Efectivamente, la marca alemana de ropa deportiva, Adidas, está planeando añadir tecnología NFC a su ropa y calzado deportivo, e incluso dentro de otros materiales deportivos, esto con el fin de crear más de mil millones de de puntos de contacto on consumidores y utilizarlos para seguir hablando con ellos mucho después de que hayan realizado una compra.
Jon Warner, especialista de innovación de Adidas, reveló la semana pasada que Adidas quiere generar más información sobre dónde y cómo los usuarios están utilizando sus productos para poder predecir, con mayor precisión, las tendencias y ayudar a sus equipos de marketing y producción, en lugar de deshacerse de la mayor parte de los datos del cliente tras la compra.
Adidas lo ha probado en productos de edición limitada con los modelos Stan Smiths y Superstars. Al acercar un smartphone con NFC a una de estas zapatillas el usuario puede enviar mensajes personalizados, desde sugerencias o incluso acceder a contenido exclusivo, pero si el usuario a penas está comprando ese par de zapatos, pueden acercar su teléfono a ambos y leer más información respecto al producto.
“Queremos asegurarnos de que haya un mensaje coherente [a través de nuestras campañas de marketing] porque los empleados de las tiendas podrían decir diferentes historias acerca de los productos en función del punto de venta, así que queríamos que los zapatos fuesen capaces de transmitir la historia de los productos Adidas”, dijo Warner . La idea detrás de esta iniciativa es mantener el valor del producto en lugar de que se desvanezca en cuanto se estrenen las zapatillas. Esta no es la primera incursión que la marca realiza en esta área, ya que por ejemplo en 2013 insertaron un chip NFC en su modelo de zapatillas Boost.
Warner también subrayó que, conociendo el tipo de corredor que son y con qué frecuencia utilizan sus productos podrían “empezar a aprender más” sobre la demanda y uso de los artículos. “No vamos a recomendar suéteres si están en el sur”. “Realmente podemos empezar a ser muy específicos acerca de cómo llegar a ellos sólo a través del contenido disponible en tiempo real”.
La compañía también está experimentado en cómo añadir esta tecnología a la ropa deportiva. Por ejemplo, un jersey podría mostrar información del equipo como la historia o las estadísticas del mismo. Desafortunadamente, Adidas no está lista para lanzar algo respecto a esta idea, ya que solo se encuentra en desarrollo.
“Se trata básicamente de crear una comunidad in situ en torno a estos productos. También ofrece a los consumidores una manera más fácil con la que proporcionar más información”.
Otros productos deportivos, como una pelota de fútbol, también podrían ofrecer información adicional, como su historia, los partidos en los que ha participado, o qué jugadores la han golpeado.
“Estos tres ejemplos suman más de mil millones de puntos de contacto entre Adidas y nuestros consumidores“, afirmó Warner.
La empresa alemana no solo quiere marcar una diferencia en la tecnología deportiva, también quieren ser parte fundamental antes de la compra, dándole un mayor control a los usuarios sobre la cadena de suministro y combatir la piratería, pues con esto los clientes pueden comprobar la autenticidad de un producto en el estante.
La idea es maravillosa, siempre y cuando se tenga un dispositivo móvil con tecnología NFC, lo cual sería un fracaso en países de primer mundo, ya que la tecnología que predomina en ellos es Apple, siendo el punto principal para poder hacer un mejor desarrollo de la misma.
Warner dijo: “No podemos hacer de mil millones de productos en este momento por lo que no tiene que haber algún progreso sobre cómo funciona en el mercado. Es una buena cosa [que la tecnología está lista para la plena puesta en marcha] porque veremos aprendizajes en el camino de lo que funciona y lo que no, pero es un reto “.
Este plan forma parte de unos mayores esfuerzos por parte de Adidas para generar más canales directos al consumidor. En un mercado de ropa deportiva cada vez más competitivo, el espacio de las marcas en los estantes de las tiendas se está reduciendo y, en consecuencia Adidas, junto con sus rivales, están explorando la forma de estar más comunicados con sus usuarios mediante las redes sociales y las tecnologías nacientes.