Todos en el mundo han escuchado hablar alguna vez de los pagos móviles, ya sea en la tele, radio o en la madre de la información actual: Internet; Y más ahora con servicios famosos como Google Wallet, Apple Pay, Visa Paywave o Paypass de Mastercard, pero ¿Sabes cómo surgieron éstas tecnologías? y aún más interesante ¿Sabías que este tipo de pagos tienen más de 10 años usándose?.
Aunque no lo crean, las tecnologías de pagos móviles tienen poco mas de 10 años usándose en el país del sol naciente, Japón. Así que les contaré un poco de la historia de cómo llegamos a lo que tenemos ahora.
昔々とある上げてる日の国に。。。A no, perdón xD no estoy escribiendo un reporte para la clase de japonés, pero sí, así comienza la historia:
Erase una vez en el país del son naciente una compañía llamada NTT DoCoMo quería unificar los sistemas de pagos electrónicos ya existentes (Yup, también en el uso de las tarjetas inteligentes nos ganaron los nipones xD) para así brindar una mejor experiencia al usuario, después de un par de meses de desarrollo y testeo nació una tecnología llamada おサイフケータイ(Osaifu keitai) que en español sería algo cómo “Cartera móvil”.
Osaifu keitai funciona usando una invención de Sony, la tecnología FeliCa (Madre del NFC 😉 ) la cual permite el intercambio de información mediante uso de ondas de radiofrecuencia. Los primeros teléfonos que incorporaban dicho sistema fueron el mova SO506iC, mova P506iC y el Foma P506iC que dicho sea de paso, da un poco de nostalgia verlos.
Al tiempo que DoCoMo liberó el sistema de pago, también lo licenció a los demás carrier (Au, Softbank, etc) para poder así cumplir su meta, unificarlo todo. Habiendo visto un poco de la historia, vayamos a lo interesante ¿Dónde lo puedo ocupar? y cómo dice el título del post ¿El futuro de las transacciones?.
En el caso de Japón, osaifu keitai se puede utilizar literalmente para todo, desde pagar un viaje en el metro hasta pagar una hamburguesa en McDonalds e inclusive, se puede utilizar como identificación en los lugares que la requieran. En USA se puede usar Google Wallet, Paywave o Paypass para pagar en restaurants, bars, etc. Donde aún no se puede pagar es en transporte público. Y en México, para nuestra mala suerte Google Wallet no está disponible pero podemos hacer uso de Paywave y Paypass, sólo hay que verificar que la tarjeta de crédito/débito tenga el logo de dichos sistemas y que el lugar que visitemos tenga la terminal de pago adecuada. Al sur de la ciudad existen varios lugares que aceptan pagos móviles, así como las dos grandes cadenas de cine del país también lo aceptan.
El uso de los pagos móviles ha sido una gran ventaja desde que se desarrolló ya que nos evita la necesidad de llevar un montón de tarjetas en la cartera, a su vez que lo unifica en un sólo dispositivo. La facilidad de llegar a un sitio, sacar el teléfono y pagar sin tener que pasar la tarjeta al cajero nos brinda la seguridad, sencillez y comodidad que a últimas fechas los smartphones nos han brindado. La principal desventaja de ésta tecnología es si el teléfono se pierde o es robado se puede utilizar para hacer compras a nombre de uno.
Aún le queda un gran camino que recorrer a ésta tecnología, quien sabe… qué tal si en el futuro podremos comprar una casa o un coche con tan solo pasar nuestro teléfono (O nuestra mano) y no sólo comprar una hamburguesa, papas y refresco por $50 pesos. Sólo el desarrollo tecnológico en años venideros nos lo dirá.
また今度ね!