Durante el fin de semana se me metió la loca idea de hacer la actualización al nuevo sistema operativo de nuestros amigos de Redmond -Windows 10- pero… ¿Qué método debería de utilizar? Instalación desde cero(borrando todo) o conservando los archivos(Actualizando). Pasé un rato considerando cual sería la mejor opción ya que había un pequeñísimo detalle a tomar en cuenta, drivers.
Drivers, esos pequeños archivitos amigos nuestros que hacen que la piezas de nuestra computadora trabajen en conjunto con el sistema operativo y sean utilizables, como usuario de Mac (Sí, así es. La actualización se llevó en un equipo Apple con una partición BootCamp con Windows) siempre he tenido problemas con los drivers en Windows. El problema que tenía con Windows 8.1 era que después de un rato de usar la computadora la NIC comenzaba a enviar paquetes sin sentido y se perdía la conectividad mediante Ethernet, para lo cual tenía que conectar la iMac a la red Wi-Fi para poder seguir usando la conexión de internet. Después de considerarlo un rato, opté por la instalación conservando los archivos para lo cual me dispuse a descargar el instalador, al abrirlo el instalador se asegurará que la PC es compatible y comenzará con la descarga Windows 10 pesa al rededor de 4 Gb, así que tomen sus consideraciones a la hora de hacer la actualización. Si su conexión no es rápida, piensen en ir a dormir, jugar TERA, LoL, o su MMO favorito en lo que se descarga (Con una conexión de 25 Mbps se tardó 25 minutos en descargar). Una vez terminada la descarga de Windows 10, comenzará a bajar el instalador las actualizaciones más recientes para la PC (Eso incluye -redobles- ¡los drivers!)
Una vez descargadas las actualizaciones, el instalador comprobará si se dispone de espacio suficiente en la PC para poder llevar a cabo la actualización (Respaldar sus archivos, mover cosas y demás menesteres)
Una vez que se aseguró que se cuenta con el espacio suficiente, volverá a hacer una comprobación más para verificar que todos los ingredientes necesarios para preparar el elixir de la vitalidad de Asterix y Ob… erm… digo… todos los ingredientes necesarios para realizar la actualización se encuentran listos
Ya que todo está doblemente comprobado, revisado y con sello de aprobación finalmente veremos la pantalla indicándolo y solamente restando apretar el botón de instalar para comenzar con la actualización
La instalación es una instalación típica de Windows, comenzará a instalar el sistema base en su respectivo lugar para después mover los archivos personales a la nueva ubicación dentro del ya actualizado Windows, más o menos se tardará entre 1 hora a 1 hora 30 minutos en realizarse la actualización (Éste tiempo fue con base a una partición de 120 Gb y con una utilización de 100 Gb) si tienen muchos archivos, juegos o demás contenidos digitales puede que el tiempo sea mucho mayor. La PC se reiniciará varias veces durante la instalación, como consejo a los amigos maqueros quédense al pendiente de la Mac para que cuando se reinicie, puedan entrar al selector de arranque y seleccionar la partición de BooCamp que de lo contrario bootearán a OS X (Pro tip: Para evitar hacer lo anteriormente descrito, cambien las preferencias de arranque de la máquina a Windows en vez de OS X, así cada vez que reinicie entrará por defecto en Windows y no en el operativo de la manzana).
Después de miles de reinicios y pantallas de “espérenos tantito joven, estamos chambeándole a su pe-se” ¡por fin entramos a Windows 10! y vaya sorpresa que me llevé, ¿recuerdan el problemita de los drivers que les conté? pues, ¿qué creen?… que por primera vez no hubo ningún problema con ningún driver (Bueno, sí. Sólo hubo uno chiquito con los gestos del Magic Mouse, el cual se resolvió descargando el controlador).
Con dos días que llevo de uso (O de juego, mejor dicho) no he encontrado ningún problema o bug al utilizar el sistema operativo de Microsoft, sino que al contrario, cada día le encuentro nuevas cosas. Si se quieren divertir un rato, díganle a nuestra compañera de aventuras por el 7mo Halo y de batallas contra el Covenant y el Flood, Cortana, que les cuente un chiste o díganle que la aman. Seguiré usando Windows 10 durante un rato más para hacer una reseña como se debe aquí, en Revista TechMx así que espérenla.
また会おうね!
para ser exactos la version que yo descargue Windows 10 Pro pesa 5.56GB