En el transcurso del tiempo, las redes sociales han cambiado drásticamente, tanto para bien, como para mal, y no solo su apariencia, sino también sus formatos de uso y sus propósitos, así que en este artículo se te hablara de 3 redes sociales más utilizadas y su verdadero propósito, así como sus cambios que ha sufrido:
- Messenger
Después de las pruebas de una nueva plataforma de mensajería instantánea en Facebook en marzo de 2008, la característica, entonces titulada “Facebook Chat”, fue liberada gradualmente a los usuarios en abril de 2008. Facebook renovó su plataforma de mensajería en noviembre de 2010, y posteriormente adquirió el servicio de mensajería de grupo Beluga en marzo de 2011, que la compañía solía lanzar iOS independiente y aplicaciones móviles de Android el 9 de agosto de 2011. Facebook lanzó más tarde una versión de BlackBerry en octubre de 2011. Una aplicación para Windows Phone, aunque carece de características, incluyendo mensajes de voz y cabezas de chat, fue lanzada en marzo de 2014. En abril de 2014, Facebook anunció que la función de mensajería se eliminaría de la aplicación principal de Facebook y los usuarios tendrán que descargar la aplicación de Messenger independiente. Una versión optimizada para iPad de la aplicación iOS se publicó en julio de 2014. En abril de 2015, Facebook lanzó una interfaz de sitio web para Messenger. Una aplicación de Tizen fue lanzada el 13 de julio de 2015. En octubre de 2016, Facebook lanzó Facebook Messenger Lite, una versión simplificada de Messenger con un conjunto de funciones reducido. La aplicación está dirigida principalmente a teléfonos Android y regiones donde Internet de alta velocidad no está ampliamente disponible. Facebook Messenger Lite solamente está disponible en Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela, y está previsto que llegue a otros países más tarde. En abril de 2017, Facebook Messenger Lite se expandió a 132 países más. En mayo de 2017, Facebook renovó el diseño para Messenger en Android e iOS, trayendo una nueva pantalla de inicio con pestañas y categorización de contenido y medios interactivos, puntos rojos indicando nueva actividad y secciones reubicadas.
Pero, anteriormente no se llamaba Messenger, esta red social absorbida por Facebook, anteriormente se llamó MSN Messenger, Fue lanzado en julio de 1999 y su popularidad opacó rápidamente a otras plataformas similares, como ICQ, de manera que una década después de su lanzamiento presumía más de 330 millones de usuarios activos cada mes. Antes de ser renombrado en 2006, MSN Messenger contó con un total de siete versiones. La primera incluyó características básicas, como una lista de contactos simple, pero conforme fueron llegando actualizaciones se incluyeron más detalles que reforzaron el apartado visual. Pero con el auge de las redes sociales y de servicios como WhatsApp, los usuarios de Messenger rápidamente comenzaron a olvidarse de él. Hubo intentos por revivir Windows Live Messenger y al menos uno de ellos involucró a Skype, pero en realidad ya nada se podía hacer. En 2013 dejó de estar activo. Por eso nos atrevemos a decir que más de un “tecnorruco” quedó confundido cuando llegó la app de mensajería instantánea de Facebook, pues su nombre lo remitió a esa época en la que las conversaciones grupales se pactaron en fecha y hora (por excelencia en la noche), para que todos pudieran conectarse a través de una computadora.
Facebook es la red social que más usuarios tiene en el mundo. Son cerca de 2,2 millones de usuarios y en él puedes encontrar personas conocidas, participar en grupos de interés, compartir contenido, enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, anunciar, etc. Entre las redes sociales, es la que los usuarios escogen más seguido. Facebook es, actualmente, el sitio web más accedido del mundo. Gracias a su éxito y gran adhesión, es considerada como la red que influencia directamente en la política, en la cultura y en la opinión pública de los usuarios.
Su principal propósito de Facebook fue “ser una aplicación GRATUITA donde la gente se pudiera contactar de una manera rápida con sus seres queridos lejanos” o esas fueron las palabras de Mark Elliot Zuckerberg, Aunque hoy en día sigue siendo la mejor red social del mundo, no podemos negar su temor a ser olvidado y que se le quitara el título de la “mejor red social del mundo”, gracias a esto, ocasionó que Mark Elliot Zuckerberg absorbiera toda red social nueva que pueda llegar a ser una amenaza para Facebook, llegando a si, ser una aplicación con el poder de obtener nuevos socios, aunque no deja de ser una increíble aplicación, se ha alejado bastante de su principal principio “ser una plataforma única donde todos pueden expresar sus sentimientos”.
- TikTok
El nuevo favorito de las generaciones nuevas, también el sueño de Facebook, siendo una red social nueva, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. Aunque realmente su origen verdadero y su nombre real es Musical.ly, pero adoptó este nombre por un generoso precio de 1000 millones de dólares por parte de Bytedance en noviembre del 2017. Anteriormente, Facebook intento comprar Musical.ly, pero no logro conseguirlo, y solo le quedo ser la copia de la copia, utilizando a Snapchat y a Instagram para generar el mismo contenido en una nueva sección llamada REELS, solo logrando tener una asociación de enlace de cuenta a TikTok.