A través de la historia, la lectura ha sido la compañera fiel del hombre y mujer, plasmado de anécdotas, historias fantásticas, incluso sueños, un montón de hojas con escritos, cubiertos de tinta, plasmado un sueño o una historia, cubiertos por una coraza de cuero o cartón duro, plasmado un título en letras negras o doradas, fueron por años la forma de aprender de muchos, o incluso dejar huella en este mundo.
Pero todo cambia, incluso algo tan valioso como un libro, con la llegada del internet, y la digitalización, los libros fueron arrumbados y empolvados en una estantería, las bibliotecas perdieron su magia, y los mejores títulos fueron plasmados en formato digital, aunque no todo es malo, gracias a esta actualización global, el tiempo de edición de un libro cambio de ser por más de 7 meses si no es que años, fue modificada a menos de 3 meses si no es que semanas, dando más herramientas a los escritores para plasmar sus sueños, anécdotas e incluso historias fantásticas.
En una encuesta por medio de redes sociales se llegó a la conclusión que de 250 personas con ese gusto por la lectura, ya que 35% prefieren leer en formato físico y el 65% prefieren leer en formato digital.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de leer en formatos digitales y formatos físicos?
Estos son unos puntos de opinión ante las ventajas y desventajas de cada uno de los formatos.
Formato en físico:
- Mayor concentración. El celular es un gran distractor, por ello es más fácil concentrarse cuando lees en papel que en digital.
- Vista saludable. Los ojos se cansan y se esfuerzan más si lees en computadora, tablet o celular. Además, basta tener luz natural para leer, en comparación a los textos en digital.
- Los libros físicos se pueden dañar con el tiempo. Si no eres cuidadoso, tus libros podrían deteriorarse.
- No depende de una conexión a internet.
- El precio de los libros es mayor al de un libro digital.
- Disfrutar la sensación de tener un libro nuevo en casa.
Formato Digital
- Más distracciones. El celular recibe notificaciones o publicidad que podrían interrumpir tu lectura.
- No es necesaria la luz natural o artificial. Puedes leer en cualquier parte y lugar.
- Puedes conservar los libros por mucho tiempo y no se dañan.
- A veces necesitas estar conectado a la red para poder leer.
- En más de una oportunidad puedes conseguir libros gratuitos descargándolos de alguna página segura de Internet.
- Debes decirle adiós al olor del libro nuevo y al tacto de sus páginas.